Mi voto es…

Finalmente, llegó el 16 de mayo y cada día aumenta la cantidad de allegados que me pregunta: ¿Y tú Ulises y/o Morlas, por quién vas a votar? Unas veces por pesar y otras con temor de que mi respuesta desemboque en una fútil discusión sobre el mejor, el menos malo, el más inteligente, el menos corrupto, el…, el… y una miríada de otros calificativos.

Yo voy a votar en Blanco, a lo que comúnmente me responden “por ese que…” (otros extendidos descalificativos), y siempre me veo en la obligación de replicar “no, voy a Votar EN Blanco”.

Y escribo esto no para ahorrarme que otros me pregunten, ni porque la constitución me da el derecho a no elegir (como erróneamente alegaban recientemente) sino entre otras cosas, porque la constitución sí establece que el gobierno es representativo y democrático, y en mi humilde condición de anti-todo a-todo, ninguno de los que participan en el presente proceso representa mis exiguos intereses, y no me refiero a candidato (Guillermo Moreno), mas bien, la bandería de que forma parte.

Con respecto a la pregunta inmediata a mi respuesta (haré que saben cuál es), pero ilegítimo o no, será debatido en otro escenario, no me parece más que la crónica de una muerte anunciada.

MorlaS

Desnovizacion.

¡Cuantas mujeres sin novio en esta capital!

De todas las edades, tamaños, pesos, colores de piel, limite de la tarjeta de crédito y materias cursadas. Empiezan a sentirse los efectos del déficit quasi-hombral creado por los continuos destapes de principios del milenio. Sumado a la constante celurarizacion, jeanizacion y salonizacion de las relaciones, sin embargo, de todos modos la venta  de preservativos [y su uso, obviamente] aumenta considerablemente año tras año [datos de SESPAS y Profamilia] y las cabañas proliferan hasta en el hoyo de Pelempito, así que también es muy posible haya aumentado el numero de hombres, que no le gusta andar con mujeres comprometidas. Y las mujeres, para que finalmente puedan salir con ellas se mantengan solteras a la espera de una oportuna y acaudalada invitación.

                                                                                                                                                                                                                            MorlaS

Ya Estás en Hispania.

Finalmente, después de varios intentos fallidos pisaste la tierra de la Católica (Isabel), Ortega y Gasset, el Cid Campeador y Junnibert, lo cual me regocija, más aun tras saber que viste a los titanes del ruido, diste con la mata de las españolitas (por lo menos con un buen sembradío) y que después de tanto tiempo has vuelto a matematicar (calcular, integrar, nah).

Sin embargo, los cambios del First World empiezan a salir a flote, al menos yo he podido detectar algunos, en lo poco que has escrito desde entonces, no pienso profundizar en ellos, pero me parece curioso que tras apenas dos semanas, has logrado a) colarte en los buses, tan difícil era hacerlo en el comedero al medio día; b) dices bullendo (ni Ilvin), espero no todos usen este tipo de palabras en la tierra de los conejos; y c) hasta vas a clases, eso dice mucho del ímpetu estudiantil o de la falta de coro, dependiendo el caso.

Por aquí, las cosas han cambiado poco, salvo por Noel que vino y acabo con el sur (como siempre), saco de algunos mapas La Yaya de Azua (que esta en San Juan), Guananico, Haina, Villa Altagracia y otros muy importantes poblados del país; nos mantenemos a la espera de la acusación del ministerio publico en el caso Baninter, que Sun Land & Co. finalmente sean develados, del tratado de libre comercio con la UE y Diandino sigue metro a metro con o sin Noel.

Ps. Subrogación Incompleta Completa.

MorlaS

Embargo Librario.

Tras durar casi un mes y medio poniendo cada semana en mi agenda devolverle varios libros a Ileana, me puse a calcular los libros que han pasado por mis manos y aquellos que he visto pasar y se que nunca volverán, asi como varios que están en mis manos que simplemente, no se como llegaron a mi. También recordé una llamada de mi tío Diogenes, meses atrás para que le devolviera algunos de él que tenia.

Pensé en el poco valor fungible que tienen los libros, nadie asume que quedarse con un libro cause una molestia y mas aun, salvo en caso de exámenes o algo por el estilo, consideramos la sustracción de un libro como un Robo. Para no adherirme a esa cultura que con tanta dejadez nos envuelve me propongo crear el “Embargo Librario”, a fin de que cuando se vayan vuelvan, esto me llego a la mente, luego de prestarle “cuentos chinos” a una amiga que se disponía a salir del país. Aunque se a un amigo que se fue a España recientemente le gustara mucho la idea, por unos cuantos ejemplares que tengo en casa, pero espero darle validez, por lo menos con los mas allegados. Y que en cancilleria no permitan recuperar a los tantans veces ignorados.

 

MorlaS

En la casa del Travieso.

Nadie vaya a pensar que se trata de la casa de Daniel, me refiero al Virgilio Travieso Soto, en el Estadio Olímpico, allí donde dominicana gano el Centrobasket y perdió lastimeramente el pre-mundial, esta vez no serán Los Minas, San Carlos o Mauricio Báez los protagonistas, seremos los Uasdianos que en golpe potente e inesperado tomamos las togas y los birretes, para despedirnos de la vida de estudiantes (sin exequatuar), por un corto tiempo algunos, otros para siempre.

 

La convocatoria es para las 5pm, esperemos que con aire acondicionado, ya que los casi 2,000 graduandos y sus respectivos acompañantes, aunque eliminaron definitivamente la figura del padrino, no creo posible eliminarle la esperanza de tanta personas que ven este momento como un respiro, una meta realizada y quien sabe si como la liberación de una carga. La Jimmy esta preparada para traer medio Hato Mayor, sin embargo la mayoría ha apostado a la fiesta en vez de la ceremonia, pero no tengo el entusia$mo para hacer una fiesta en Santo Domingo, por lo que será dispuesto un lugar en el campo en las próximas semanas.

 

En principio no me gusto el cambio de sede, pero que mejor momento para pisar el tabloncillo que mi despedida de la UASD, hay muchas personas que tengo que agradecerles, subiré un archivo anexo de la dedicatoria del monografico, pronto(becaria).

!!!UASD I LEFT!!!

MorlaS

Incongruencias.

Es una condición por todos conocida que toda regla tiene su excepción, al parecer es esta una condición sine qua non para considerar una regla como tal, pero que acerca de esta regla misma, cumple ella con la condición que impone o es sólo otra farsa, de establecer preceptos que no van a ser cumplidos por quien los erige.

Esto nos plantearía varias opciones:

  1. La regla de las excepciones tiene excepciones, lo que equivaldría a que no tiene excepciones.

  2. La regla de las excepciones no tiene excepciones, entonces no es una regla.

Sí, es un círculo vicioso, pero prueba no superada

M.O.R.L.A.S

Mi equipo de Ensueño.

Hace aproximadamente algo más de un mes, se me presentó la opción de escoger cuatro hombres, de cualquier momento histórico, área del conocimiento, programa de TV o deporte, para dirigir un país en el mundo conjuntamente conmigo. Con el objetivo de evitar bufonadas o excentricidades preferí callar y meditar un poco la elección, y ahora pretendo presentarla un poco ampliada y con ministerios específicos para evitar confusiones y abusos de poder.

Pick No. 1. Robespierre, Maximilien. Ministro de Justicia

Pick No. 2. Noé (¡Qué arca!). Ministro de Obras Públicas

Pick No. 3. Martin Luther King. Defensor Del Pueblo

Pick No. 4. Tomas Henry Huxley. Ministro de Educación

Pick No. 5. Matt Groening – Sub-Secretario de estado de Educacion

Pick No. 6 Julio Verne – Director de la Academia de Ciencias

Pick No. 7 Isaac Asimov – Sub-Director de la academia de Ciencias

 

M.O.R.L.A.S

Rostros Institucionales.

Gracias al privilegio de la función que realizo (paralegal), me veo en la constante obligación de visitar uno que otro organismo de nuestra administración estatal. Dentro del funcionamiento de estos, hay ciertas figuras algunas sin ninguna regulación, que están siempre presentes en el “efectivo” cumplimiento de las labores gubernamentales, como son:

El policía alegre (el resuelve todo, te ayuda hasta a subir la escalera [depende de cómo luzcas], conoce todos los procesos y la gente encargada de realizarlos). Hay otro policía, que aunque se lleva muy bien con el anterior, tiene una actitud irascible e inconmovible, lo encontramos comúnmente en entradas, cuenta con un exiguo y limitado numero de frases, las mas comunes son: amigo por ahí no puede pasar !POR QUE NO! (Se convierte en un ¡Le dije que no!), esa ropa no esta permitida, son órdenes superiores, ¡yo aquí lo que soy es empleado!

La secretaria, se presentan varios tipos, están las que sólo hablan del niño mas pequeño, pero también las que hablan del novio (puede ser la misma), no duran 1 hora sin mencionar que tienen un “mísero” sueldo, sólo consumen una sonrisa por día y procuran reservarla para la hora de la salida (con ese sueldo una se va a estar riendo tanto), así que los chistes no cuentan, si atienden por teléfono que no se le ocurra a nadie decir ¿una pregunta joven? Te transfieren inmediatamente a cualquier extensión.

También hay varias caras que diariamente deben salir a la luz, al parecer se distribuyen entre las distintas instituciones, ya que no son las mismas personas, pero están ininterrumpidamente presentes: el señor que al parecer llego de Júpiter y no sabe ni siquiera donde está la puerta (ahí se encuentra con el policía, ¿cual de los dos? quién sabe), el que tiene que viajar a groenlandia, sale un vuelo al año y es dentro de dos horas (por supuesto necesita un documento), la doña (por no decir la vieja) que la chocó un avión, naufragó en un tren y se precipitó de un crucero, que tiene la cara como un picasso a la espera de que alguien mencione su nombre y no sea un “vuelva mañana, por favor”. El abogado con el mentón seco y un qualcomm, “que ta’ resolviendo lo de lo papele’” (sí, puede que sea yo).

Cuando tengan que transitar por esa jungla metropolitana, a la primera dificultad me avisan, ¡pa’ darle una ayudita!

Espacio Pagado.

M.O.R.L.A.S

Wanna-Be

Una noche tras sostener una amena y encarnizada discusión con la jovencita Carolina, a ella se le ocurrió calificarme de Wanna-Be, que quiere ser o aparenta ser, término muy despectivo dentro de la cultura rapera norteamericana y al parecer dentro de la no tan rapera tomando el hecho de que ella nada tiene que ver con estos muchachos. Si es por:

– Escuchar a Soda Stereo, Aerosmith y los Héroes del Silencio.

– Estudiar Derecho y estar dispuesto a defender a “culpables”.

– Considerar que el capitalismo permite a los individuos tener acceso a más y mejores bienes.

– Suponer que la participación del gobierno en la sociedad debe disminuir.

– No tragarme el cuento de que las trasnacionales lo que quieren es arruinar la producción nacional.

– Estar dispuesto a tener por novia una mujer que va con tacos altos y falda a la universidad.

– Admitir que no me gustan Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Paulo Coelho, ni ninguno de sus aliados.

– Sospechar que en este país pasan cosas para bien (pocas).

– Que me gusta la Ficción Científica (ciencia ficción es un error de traducción) y la Filosofía.

– Odiar la convicción de victimas de los latinoamericanos (los dominicanos en específico).

– Dudar del hecho de que los pobres son los buenos y los ricos los malos.

– Por que no me gusta la Bachata, ni el Perico Ripiao.

Si esos son los motivos, entonces le doy toda la razón y lo admito, soy un Wanna-Be. Pero lamentablemente es una cuestión de elegir y mientras tenga la oportunidad de descalificar, escoger e incluso dudar, lo seguiré haciendo, para bien o mal, pero lo haré.

M.O.R.L.A.S

What a Weekend

Todo empezó el jueves cuando me presentaron al Señor Reemberto Pichardo, abogado de UNIBE, con una maestría en Francia (derecho de obligaciones), fuimos presentados para hacer un recurso de revisión de un señor que le iban a ejecutar una sentencia por casi un millón y algo más. Nos juntamos el sábado después de comida en la oficina de la Bolívar, tuvimos que reorganizar porque la oficina le pareció algo incompleta y tuvimos que ir a buscar un scanner, una computadora máas rápida, varios libros y, casi se me olvida, a Clara (su novia, su niña, su secretaria y abogada(UASD)). Empezamos finalmente como a las 2:30 con un reposo a las 5:20 (hacía hambre), reiniciamos antes de caer el sol y lo impensable ocurrió, al mirar el reloj la medianoche ya volaba lejos y el negrero del Passat (como lo denominó Clara) me dejó frente a mi casa.

Se suponía que el sábado había sido para organizar el plan de trabajo, el domingo empezamos a redactar y el pana parecía una noria (Oráculo), llovieron letras y más letras, palabras tras palabras, páginas y páginas, aunque el había pronosticado 105 págs. Entre citas de Binder, Maier y Ferrajoli, llegamos a las 47. Seguía la lluvia, salimos a comer Pollo Teriyaki y vimos bajar el sol, entre chistes, constitucionalidad del proceso y si Evanescense o Aerosmith, antes de las nueve concluimos, en ese momento solo pensé en Hato Mayor, Marcelina, Jennifer y un recurso de casación que había que redactar para depositar el lunes.

M.O.R.L.A.S

Julio

Llegó el mes que Julius Caesar decidió que llevara su nombre, y me parece que es una excelente época en el año. En la víspera de Junio (27) mi Hermana(Marivic) cumplió nueva vez sus quince años, los cuales decidió celebrar en Hato Mayor, ya llegado Julio se conmemora el cumpleaños de mi tío Diógenes Alberto Pina, cumpleaños que siempre me llegó con mucho beneplácito, ya que aunque existían muchos años de diferencia entre nosotros y no sé porqué, siempre coincidía con mi cumpleaños, lo que le generaba una obligación casi ineludible de invitarme a la heladería Mabel, hasta que apareció Elsita [su esposa], claro.

Este año el 10 de Julio trae un sabor algo diferente, la heladería Mabel ya no existe (hace varios lustros), realizo un trabajo que me gusta, limpié el pénsum, Mami es la Vice, Papi publicó su primer libro, Jara vive en la capital, José Alberto va para la Casa Blanca(aunque no está muy a gusto), Felvic es el Father, Iván se va de nuevo, Peluca se casó (extraoficial) y NADA MÁS QUEDA.

Sumado a esto, llegan Transformers y los Simpsons, y por si fuera poco, David Ventura (D.), el gurú, genio, fundío, ex-baloncestista, Pro-Jordan, casi Gerente de Proyectos de Refinería de Petróleo, cumple años el día 20, sin importar que esté casi en las mismas condiciones de Peluca (y Hanibal), parcialmente desaparecido sin razón alguna. ¡¡Felicidades!!.

M.O.R.L.A.S

Pendiente

Un adagio de derecho dice que “quien paga sus deudas se enriquece” (o por lo menos se quita una carga de encima), aquí algunas cosas de las que mi enriquecimiento no necesariamente depende,  pero quién sabe.

Tengo pendiente:
~ Una llamadita a Haina.
~Una Tesis (aunque sea en postgrado).
~ Una malteada con Mery Matos.
~ Unos espaguettis con Leydi.
~ Ver Spiderman con W.
~ Entregarle “No perdamos tambien el siglo XXI” a mi tío Bobo.
~ Un pleito con Penelope y/o Jennifer.
~ Leer Ulises (de James Joyce).
~ Aprenderme el código Procesal Penal.
~ Invitar a salir a Keblue (a donde sea).
~ Sacar al “pobre” Mejía de la Victoria (hay audiencia el Martes).
~ Pagarle el Memory a My Brotha.
~ Releer “El Péndulo de Foucault” y “el Fin de la Historia y el ÚUltimo Hombre”
~ Decirle que la Amo (y tambien a mami).

M.O.R.L.A.S.